Menú
Gregarismo virtual y seguridad. Asegurá tu próxima videoconferencia en Zoom

Gregarismo virtual y seguridad. Asegurá tu próxima videoconferencia en Zoom

El gregarismo en tiempos de la pandemia, creo que lo titularía el guajiro universal, Gabriel García Márquez. En estos días de confinamiento, voluntario o impuesto por quienes tienen un stalincito dentro de su corazón, aunque no lo admitan abiertamente, nuestro impulso gregario nos grita que hablemos y compartamos con nuestros conocidos, o colegas. O sino, que nos terminemos de beber el destapador de cañerías, que total, en la otra vida no hay cuarentena, sino eternidad. Es mi caso, que soy un feliz miembro del Coworking Itinerante Palermo, el grupo de coworking con más swing de todo Buenos Aires. Esta nota va dedicada a ustedes, mi gente.

En el mundo real, el tema que voy a desarrollar no existe. Es algo que ni pensamos. Nos reunimos varios amigos, y si se nos arrecuesta alguien extraño, puede suceder que nos cerremos a aceptarlo de entrada, porque "huele a quemao" o "está más raro que un perro a cuadros", o que esa persona logre una buena impresión inicial y veamos si nos lo calamos. Si la respuesta es no, pues chao pescao, y si es sí, pues se integra al grupo, aunque solo sea durante la juntada.

En el mundo virtual, la cosa no es así. Hay mil maneras, o más, de meter gato por liebre. Zoom se ha vuelto una popular herramienta, por lo fácil que resulta armar una videoconferencia con muchas personas. Como nosotros, que estamos haciendo Coworking Itinerante Online via Zoom. Se ha descubierto que ya las lacritas de siempre, le cogieron la falla a Zoom y están explotando sus puntos débiles. Para que todos usemos mejor esta aplicación y no nos llevemos sorpresitas, ahí les voy con unos cuantos tips. Ah, y esta publicación trae un huevito de pascua. A ver si dan con él.

MEDIDAS PARA ASEGURAR TU CONFERENCIA EN ZOOM

PICAR ADELANTE

Hay que tomar la delantera y ser proactivo en la seguridad de lo que hagas en internet. En todo. Zoom tiene unas opciones para mejorar la seguridad de la comunicación, algunas de ellas, a causa de recientes ataques sufridos tanto en su plataforma online, como en las aplicaciones. Usalas. No, no hay discusión, aquí mando yo, hacelo y punto. Ya dije ya.

Estemos claros en que todo esto aplica para el administrador de una videoconferencia en Zoom. Con su perfil registrado (es gratis). Todas estas medidas están en la página de configuración del perfil en Zoom.

REQUERIR CONTRASEÑA

Es buena idea requerir una contraseña. ¿Por qué? Porque al igual que todas las páginas de internet, aquella donde pusiste el link para el evento, será o ya fue indexada. Si el evento fue una sola vez, no importa, pero si es recurrente, cualquiera puede entrar, porque conseguirá el link a través de una búsqueda común y corriente. Cualquiera, como estos tres:

Pueblo, reconócelos: Tres Dueños. Nigga, Budú y DJ Trece.

(Ojalá estos tres irrumpieran en una videoconferencia mía de Zoom). Pero para los efectos, cualquier no convocado que se integre, es sospechoso de entrada. Hay que desechar de plano la opción de incrustar la contraseña en el link de invitación, a menos que dicha conferencia se vaya a realizar una sola vez. Pero, en serio, hay que tener un control férreo sobre la manera de compartir el link.

SALA DE ESPERA

Los asistentes ingresan a la conferencia, pero deben aguardar en una sala de espera, a que los ingresen. Es como cuando uno va a esos restaurantes de moda, en los que los tragos de la antesala son celestiales, pero la comida es infernal. Esto es lo mismo sin la comida, ni los tragos.

No usar la ID Personal de Reunión

Poné la mano para pegarte: Eso-no-se-ha-ce. Lo peor del cuento, es la opción por defecto. Un hacker medio pelo puede hacerse de esa ID, y meterse en tus reuniones cada vez que quiera. Como si fueras vos. Claro, es que para Zoom, sois vos, al menos es tu ID. Esta es la configuración segura recomendada:

¡AQUÍ MANDO YO!

No dejéis que ninguno de esos igualados amigos tuyos, comience la reunión antes que vos, si sois la única persona que la administra. ¿Qué se han creído? Hablando en serio, Si cualquiera puede iniciar la reunión, esto habilita a los intrusos a hacerlo. Tené en cuenta que al deshabilitar la opción de abajo, tenéis que ser puntual. Porque aquí el que llegaba tarde, era Héctor Lavoe, y se murió.

SABER QUIÉN SE UNE

Habilitando la siguiente opción, se obliga a los asistentes a proporcionar su nombre y correo electrónico para poder unirse a la conferencia. Esto puede ser innecesario en varios escenarios, específicamente en los que esta medida fue tomada anteriormente, como en el caso de mi grupo, pero esto, combinado con la sala de espera, permite hacer screening de entrada.

QUE PAREN LA PUERTA

¿Ya estamos todos? Bueno, que paren la puerta. Sencillo. Aquí está la opción para ello.

TÍRALOS P'ABAJO, QUE SON UN PELIGRO ARRIBA

¿Siempre se coló uno, y se está comiendo todos los tequeños? Pues p'afuera, pa la calle. Ubicalo,

y luego , pa que sea serio.

Pero como hay gente fresca en la vida, este indeseable puede querer volver. Le quedó media bandeja de tequeños por comer. En esos casos:

DESHABILITAR LAS FUNCIONES DE COMUNICACIÓN

Si no se van a necesitar, y en la mayoría de las reuniones de trabajo se necesitan, deshabilitá las siguientes funciones:

  • Chat privado
  • Compartir pantalla
  • El asistente habla (los demás micrófonos, callados)
  • Anotaciones
  • Compartición de archivos
  • Fondos virtuales

Úsese según el caso.

Es todo, y que tu próxima conferencia de Zoom, sea segura, productiva y divertida.

FUENTE: Todo esto lo saqué de aquí: https://www.howtogeek.com/668477/8-ways-to-secure-your-next-zoom-video-call/. Thanks, Marshall Gunnell.

Comentarios

No hay comentarios. Se el primero!